Iniciativas Exlabesa Clean Planet

Aluminio reciclado

Exlabesa Clean Planet ha sentado las bases de nuestro plan de actuación en materia medioambiental. La sostenibilidad ha sido una constante en el tiempo en nuestra actividad, optimizando los recursos que se emplean en la fabricación de nuestros perfiles de aluminio. Sin embargo, con esta iniciativa hemos dado un paso al frente para así poder obtener unos resultados inigualables.

El compromiso de Exlabesa con la sostenibilidad y el respeto por el entorno se ha materializado mediante la creación de plantas de reciclaje, donde se producen tochos de aluminio reciclado que posteriormente serán usados para extruir nuevos perfiles, permitiendo en último lugar dar infinitas vidas al aluminio.

aluminio reciclado

Proceso de reciclaje del aluminio

Clasificación

Una vez en la planta de reciclaje, el aluminio recolectado de terceros y de nuestras propias fábricas se clasifica según su aleación para preservar las características mecánicas de cada una.

Fundición

Tras este importante paso, las barras se cortan o doblan para organizarlas en paquetes adaptados al tamaño de los hornos de fundición, donde se enfrentarán a una temperatura de 750º C aproximadamente.

Extrusión

En el momento en el que el aluminio pasa a estado líquido, se coloca en los moldes de colado para conseguir aleaciones con las condiciones y calidades idóneas, solo así se procederá a la formación de tochos para la extrusión y se dará una nueva vida al material.

tocho de aluminio reciclado

Mínima huella de carbono

La refundición de aluminio utiliza el 5% de la energía empleada en la producción de aluminio primario, además de generar una ínfima huella de CO2, de ahí que se ajuste perfectamente a los estándares de calidad y sostenibilidad más exigentes.

Además, nuestro departamento de desarrollo ha conseguido que el aluminio reciclado de Exlabesa cuente con una huella de CO2 es de 3,67 kg de CO2 por kilo de aluminio. Esto se traduce en un 79,6 % menos que el promedio mundial de la extracción primaria, dado que la media global se sitúa en 18 kg CO2/kg aluminio producido. Estos datos lo convierten en una gran opción para todo tipo de proyectos que tengan la sostenibilidad y el respeto al medioambiente como objetivo principal.

Aluminio reciclado Exlabesa

5

% de la energía empleada en la producción de aluminio primario

3.67

kg de CO2 por kilo de aluminio

79.6

% menos que el promedio mundial

El cuidado del planeta como prioridad

Nuestra dilatada experiencia nos ha demostrado que el cuidado del planeta es una prioridad, de ahí que hayamos desarrollado un material con unas cualidades difícilmente igualables, y que  hayamos optimizado nuestros procesos de producción de aluminio hasta lograr uno de los aluminios más competitivos del mercado.

Además, ponemos en valor la extrusión del aluminio y su reciclaje al facilitar de sacos y contenedores a nuestros clientes. De esta forma, podrán depositar sobrantes y desperdicios en ellos, para que posteriormente nuestra flota de camiones los recoja y traslade a nuestra planta de reciclaje equipada con hornos de fundición y maquinaria de última tecnología.

exlabesa clean planet